Saltar al contenido
Manualidades con trapillo

Haz tu alfombra de trapillo

Crea tu propia alfombra de trapillo con unos ovillos, una aguja y poco más.

¿Buscas inspiración? Pues aquí te voy a enseñar varios tipo de alfombras de trapillo que te van a encantar, y lo difícil va a ser elegir cuál hacer. También quiero compartir contigo algunos consejos.

mujer tejiendo alfombra de trapillo de algodón
Alfombra de trapillo tejida en dos colores, aguja de bambú y trapillo de algodón

Alfombra redonda de trapillo fácil

Plantearte hacer una alfombra redonda de trapillo puede parecer difícil de entrada pero en realidad no lo es. Lo que si vas a necesitar para completarla es tiempo, porque te va a pedir un poco de dedicación. Pero el resultado bien merece la pena.

Elige el diseño que quieres hacer, es decir, si la vas a tejer toda del mismo color, o a rayas en dos colores, si le vas a poner pompones en los bordes, o si vas a combinar distintos tipos de puntos para darle un diseño más trabajado.

Tómate un momento y piensa un poco cómo te gustaría hacer tu alfombra de trapillo DIY.

Para aclarar las ideas te voy a mostrar varios tipos y sus peculiaridades, depués tu eliges qué estilo te apetece más para ésta ocasión.

Ya puedes ver en la presentación del video que el diseño parece un poco avanzado, pero no te dejes engañar porque está hecha con puntos básicos y poco más. Así que si te ha gustado éste diseño, ¡atrévete!

Esta alfombra de trapillo es fácil, fácil. Con esta alfombra de trapillo paso a paso no me puedes decir que no te vas a hacer una alfombra de trapillo para tu casa.

No tiene dificultad y las explicaciones son una maravilla. Anímate a hacer tu alfombra de trapillo redonda de crochet fácil.

Las alfombras con formas de animales son muy bonitas para estancias infantiles, y decoran cualquier rincón de la habitación a la vez que le da alegría.

Esta alfombra redonda de trapillo con forma de pingüino es en realidad una alfombra sencilla de base hecha en dos colores, y tiene la mayoría de los elementos hechos a parte y colocados al final.

Es una forma simple de abordar diseños más complicados. Hacerlos por piezas para conseguir un mejor resultado.

Puedes combinar muchos colores a tu gusto, y añadirle algún detalle más como un gorro o algo parecido.

Cómo hacer alfombras de trapillo

Ya has visto que puedes hacer alfombras redondas de trapillo de mil y una forma diferentes.

Para hacer tu propia alfombra de trapillo, ya sea redonda, cuadrada o de la forma que tu quieras, te voy a dar unos consejos para tejer trapillo:

  • Prepara todos los materiales desde el principio. Te recomiendo tener a mano: ovillos de trapillo, aguja de crochet de varios tamaños, tijeras, piezas para marcar el inicio de las vueltas y mucha ilusión. Estos son los materiales imprescindibles, añade tu las herramientas que usas habitualmente.
  • Elige un diseño que te suponga un poco de reto personal, esto evitará que te aburras o que te estanques siempre en el mismo tipo de creaciones.
  • Si te equivocas puedes volver hacia atrás. Rectificar es de sabios, y al final lo agradecerás.
  • Coloca juntos los ovillos para comprobar que la elección de colores que has hecho queda bien cuando lo pones a la vez en una creación.
  • Comprueba que los anchos de las tiras de los ovillos de trapillo son compatibles para evitar resultados feos en las creaciones. A no ser, que busques ese efecto en tu creación.
  • Recuerda siempre poner en la base de la alfombra algún elemento que evite que la alfombra resbale o que se pueda deslizar.

Alfombra de trapillo rectangular

Son perfectas para poner a los pies de la cama, o para decorar la entrada o salida a la terraza en un piso. Cuando llegue el frío tendrás tus pies calentitos sobre una alfombra rectangular de trapillo que puedes acabar en poco tiempo si eliges un diseño pequeño.

Voy a presentarte varias formas de hacer tu alfombra de trapillo rectangular paso a paso:

Esta alfombra de trapillo rectangular es muy bonita, está hecha a dos colores, y su tamaño es perfecto para los pies de la cama.

Está hecha con trapillo de algodón porque es un buen tipo de trapillo para hacer alfombras porque les da peso y estabilidad.

Aporta tu propio estilo de alfombra. Combinando más colores y aportando color a la sala.

Esta alfombra es muy buena para adaptarla a la paleta de colores en la que tengas diseñada una habitación.

También queda muy bonita si la haces en varias tonalidades de un mismo color.

Añade pompones en las esquinas para darle un toque infantil.

Consejos para tejer una alfombra de trapillo

Cuando elijas el trapillo para hacer una alfombra, te aconsejo que sea trapillo de algodón grueso si vas a hacer una alfombra grande.

Si lo hicieras con trapillo de algodón fino tardarías más tiempo en llegar a tener hecha la misma superficie de la alfombra.

El trapillo de algodón grueso hará que la alfombra sea pesada.

Para tejer trapillo de algodón grueso utiliza una aguja de crochet de nº12, aunque comprueba siempre el tamaño de la aguja antes de empezar a tejer. Debes de poder agarrar bien el trapillo con la aguja y que no resbale.

Puedes rematar todos los hilos sueltos de trapillo que te vayan quedando al final. Con aguja de coser e hilo asegúrate de que esos hilos de trapillo no se vayan a soltar con el uso de la alfombra.

Combina trapillo de distintos colores sin miedo, o elige varias tonalidades de un color y haz una combinación en degradado.

Te enseño más alfombras de trapillo tejidas a mano para inspirarte un poco más.